Diseño Retail (I): Branding Espacial. La tienda es el entorno natural para generar experiencias (en)

Llevo más de 15 años dedicándome al diseño de espacios públicos y para mí, el retail, es el sector más apasionante por la evolución a velocidad de vértigo que está sufriendo y posiblemente uno de los menos profesionalizado en nuestro país. Siendo una competencia tan importante para la creación de marcas y presente en el mundo de la empresa, una no puede evitar preguntarse por qué hay tantos resultados mediocres, tiendas que no se relacionan para nada con la empresa que representan o el producto que venden. Por esta razón quiero dedicar varias entradas en este blog a hablar de este sector, y animar a empresarios, profesionales y sobre todo estudiantes, a dirigir sus pasos hacia él.

El retail ahora… “bienvenidos a la economía de la experiencia” Si buscamos qué significa genéricamente retail encontraremos que el término se refiere a la venta de productos y servicios. Sin embargo, cuando hablamos de retail en el campo del diseño comercial, nos referimos a las estrategias que utilizan las marcas para provocar reacciones de compra, y el diseño en entorno es una de las más importantes…

La disciplina del retail ha sufrido una verdadera revolución, en pocos años ha pasado de cumplir sus objetivos funcionales de ventas, a convertirse en la principal vía que tienen las marcas para generar experiencias, continuar siendo competitivos en el mercado y así seguir creciendo económicamente. Las dos razones por la que se ha producido este cambio de mentalidad son: la pérdida del valor original del producto debido a la globalización; y la crisis económica y de consumo. El consumidor está presente en todo este cambio, se busca generar en él sensaciones positivas que le asocien a la marca y se hagan tangible en un espacio, generando así su preferencia y compra.

La experiencia es la base de la economía comercial actual y futura, una buena marca para ser competitiva, debe ser capaz de generar emociones positivas para vender.

Diseñar retail es hacer Branding Espacial… Como diseñadores, debemos entender que más allá de la imaginación, la capacidad creativa y el enfoque visionario, hay un aspecto clave del diseño retail, y es cómo trasladar una marca del espacio bidimensional al tridimensional: esto es lo que nosotros llamamos hacer Branding Espacial.

Dedicaremos varias entradas a metodología de proyecto, fruto de nuestra experiencia a lo largo de los años y del análisis de los grandes profesionales del sector. Sin embargo me gustaría comentar en este punto, que el factor clave es entender la marca en el más profundo de los sentidos, porque la tienda deberá convertirse en un reflejo de los valores y las cualidades a las que aspira. La coherencia de los colores, volúmenes, espacios, estilos gráficos, la gama de productos, los puntos especiales y un largo etcétera, deben reforzar el mensaje y reafirmar el valor de la marca bidimensional.

Q’Deleite. Tienda especializada en quesos y vinos en Madrid. Mostaza Design.

Q’Deleite. Madrid. Mostaza Design

Si las marcas nos proporcionan emociones, ¿la tienda no debería también emocionarnos? En la siguiente entrada seguiremos esta evolución. Bibliografía: ALFARO, E. (2012). “El ABC del Shopping Experience”, Wolters Kluwer, España. BRUJÓ, G. (2008). “La nueva generación de valor”, LID Editorial Empresarial, Madrid. PRESS, M. y COOPER, R. (2007). “El diseño como experiencia”, Gustavo Gili, Barcelona.