Diseño Retail (III): Metodología previa de proyecto. La narrativa.

 

El empresario de hoy debe saber que el consumidor moderno se pregunta: quién es, cuál es su planteamiento y si es aceptable lo que hace… la clave está en explicar claramente al cliente por qué hacen las cosas. Para nosotros, como diseñadores, el mensaje es el siguiente: diseñar la historia es importante. ¿Cómo se diseñan las historias? A parte de nuestra imaginación y capacidad creativa, debemos seguir una buena metodología basada en procesos de trabajo. Empezamos por una gran etapa previa al desarrollo del proyecto que contempla tres fases: investigación de mercado, creación de la narrativa y fijación de un concepto. En ninguna de ellas estamos solos, la colaboración entre todos los elementos de la organización es vital. “Cuando se diseña una tienda, no se trata solo de belleza, sino de desarrollar un concepto minorista de éxito.”

Abercrombie & Fitch Shop

Abercrombie & Fitch Shop

Fase de Descubrimiento: Los diseñadores tenemos la obligación de sumergirnos en el mundo cotidiano, controlar los cambios culturales, los valores y las tendencias de mercado, y utilizar nuestro cerebro (y nuestra alma) para crear los diseños. Debemos partir de unos objetivos de proyecto claramente formulados y un estudio de mercado que nos muestre una visión clara de las transformaciones más recientes a medio y largo plazo. El quid consistirá en conectar estas dos partes de forma efectiva. Fase de fijación de valores: narrativa ¿Qué es lo que quiero que el cliente experimente? En esta fase debemos desarrollar una fórmula clara donde convivan los valores de la marca y las necesidades de los clientes. “Los clientes siempre desarrollan una apreciación positiva de los negocios centrados en valores” Esta fórmula no solo afecta a los elementos de la tienda, para que la propuesta se materialice correctamente deben intervenir todos los componentes: como la selección de producto y el precio, el personal y los procesos, la comunicación y la experiencia de compra.

Gráfico

gráfico_componentes de la narrativa del diseño retail

La construcción de la vivencia del consumidor, determina el comportamiento de compra e influye en la formación de la imagen del cliente. De esta forma nos aseguramos de que el cliente, desde que entra a la tienda hasta el momento de la salida, percibe una narrativa consistente. Este concepto de narrativa como herramienta de venta se llama storytelling y está asociada cada vez más a la rentabilidad de la tienda. “el espacio comercial es un lugar de comunicación de la marca a través de la narrativa de una historia” .

3_3_bali_645

Tienda en Bali. Mostaza Design

Fase de concepto Es el momento de traducir las visiones y las ideas en soluciones. Bien sea para una tienda piloto o un prototipo ideal, y que se tomará de base para la implantación posterior. Esta fase supone un desafío, hay que traducir las ideas creativas y pioneras, en soluciones prácticas y viables conservando el carácter innovador, para conseguir la ventaja competitiva de nuestro cliente. Cada componente del proyecto materializa su parte teniendo en cuenta la estrategia conductora, y sus objetivos dentro de la narrativa. “Un concepto comercial empieza por una experiencia que lo debe dirigir” Bibliografía: ALFARO, E. (2012). “El ABC del Shopping Experience”, Wolters Kluwer, España. DE VRIES, J. (2008). “Let me tell you a store”. JosDeVries The Retail Company, Netherlands. DE VRIES, J. (2011). “New Retail Relevance”. JosDeVries The Retail Company, Netherlands. GOBÉ, M. (2005). “Branding Emocional”, Divine Egg, Barcelona. LINDSTROM, MARTIN (2008). “Buyology”, Gestion 2000, Barcelona. PRESS, M. y COOPER, R. (2007). “El diseño como experiencia”, Gustavo Gili, Barcelona.