Reinventando el Sector Retail

Con este título tan prometedor, se celebró una conferencia el pasado 19 de noviembre en el Paper Pavilion, obra del Pritzker Shigeru Ban. Organizada por IE Business School, acudimos ávidos por conocer diferentes puntos de vista relacionados con nuestro sector.

Paper Pavilion, obra del Pritzker Shigeru Ban

Paper Pavilion, obra del Pritzker Shigeru Ban

En un formato mesa redonda, se analizaron las nuevas tendencias dentro del retail y la necesidad, cada vez más, de generar experiencias memorables con el cliente, junto con la importancia de convertir a las marcas en iconos (love marks), para que puedan sobrevivir en el tiempo.

Otra de las conclusiones fue que “no hay lugar para marcas grises”, que inevitablemente morirán. Carlos Aires, presidente de RDI, además destacó como esa necesidad de diferenciación se hará patente en todos los negocios, independientemente de su tamaño. “Las marcas que no sigan renovándose morirán”, como es el caso de la exitosa AB&F, ahora en una situación crítica de bancarrota. Ramón Solé, Director General de producto en Desigual, analizó este caso y nos dio el punto de vista desde la óptica del “tendero”, como le gusta definirse, interesantísimo y real que todos los diseñadores retail deberíamos marcarnos a fuego. De la mano de Guzmán de Yarza, de IE, se abrió el debate sobre las grandes superficies del retail, el crecimiento del lujo y los espacios “inverosímiles” que están apareciendo en oriente.

¿Es compatible el constante crecimiento del punto físico con el despunte del e-commerce? ¿La experiencia online podrá igualarse a la offline? ¿Es cierto que el consumidor está en el centro de todas nuestras decisiones? ¿Cómo las marcas se adaptan a la rápida evolución del consumidor en tiempo real? ¿Los espacios estables también son capaces de incorporase a los cambios? ¿Habrá tiendas sin productos?

Estas cuestiones se plantearon en la mesa de debate cómo puntos de discusión básico en un futuro cercano. En este momento lo que sí podemos afirmar es que:
El consumo sigue creciendo, y el sector retail sigue en alza, en todos sus formatos de venta.
Las marcas deben ofrecer una experiencia de cliente independientemente de cómo se aproxime.
Los diseñadores somos responsables de dar forma a esa experiencia.
Gracias a la información en tiempo real que nos ofrece la tecnología, nos podemos adaptar a las necesidades y deseos del consumidor e incluso predecir qué, cuándo y cómo va a actuar el cliente para poder evolucionar con él. A su vez debemos hacer que los espacios estables puedan ir evolucionando de forma continuada.
Adoramos las marcas, incluso las de low cost que están ofreciendo valores muy interesantes y un gran atractivo, por lo tanto debemos ser “creadores” de espacios donde podamos hacer que el cliente se enamore de nuestro producto o servicio…