Retail Design Eficiente

El pasado 28 Octubre, asistimos a una interesante conferencia sobre “diseño retail eficiente” organizado por Retail Design Institute Spain (RDI) y con la colaboración de la Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reformas (ANERR). La jornada contó con la presencia de un nutrido grupo de profesionales relacionados con los sectores de Retail Design y Rehabilitación.

Quedó patente en las charlas que en la actualidad la eficiencia en el retail sigue proviniendo en un 80% del diseño de las instalaciones.
No obstante, algún conferenciante apuntó, sin desarrollar, que en realidad la tienda ecoeficiente se puede concebir desde el inicio del diseño y estar presente en todos los elementos. Se puede ser eficiente en el diseño retail, no solo actuando sobre las instalaciones, sino en todo el proceso de diseño según comentaron los ponentes Antonio Macía y Ramón Proust. Además en la charla nos demostraron porque el confort térmico se logra mediante la radiación y menos a través del aire tratado, y porque de esta forma es más eficiente. Un ejemplo es la empresa Zhender que desarrolla un sistema de climatización radiante, logrando una distribución uniforme de la temperatura por toda la altura del local a la vez que ahorra más del 40% de energía en comparación con otros sistemas.

Lamentablemente todo esto nos da a entender que todavía sigue sin haber un desarrollo amplio sobre el tema, aunque se está trabajando en ello. Dependerá del interés personal del diseñador y su investigación, para conseguir este objetivo.

RDI_spain en Ifema Matelec from RDI Spain on Vimeo.