Retail Planning, caso práctico: Fund Grube en C.C. El Muelle

En Retail una óptima distribución del espacio es vital para que el negocio funcione de una forma rentable. Factores arquitectónicos como: la armonía, comprensión espacial, ritmo, fluidez junto con los económicos como: la distribución de producto, puntos de atención, ventas, flexibilidad y márgenes… llegando incluso a los emocionales de atracción y enamoramiento. Si queremos conseguir un buen Layout es importante poder alcanzar todos estos puntos.

Fund_Grube_Muelle_Layout

Fund_Grube_Muelle_Layout

Por supuesto algo así no solo se consigue con la destreza del diseñador. Es un proceso en el cual hay que trabajar muy estrechamente con el cliente, filtrando la información y el feedback de todas las divisiones de la empresa, y entendiendo muy bien cuál es el máximo al que ellos quieren llegar para que podamos trabajar para conseguirlo.

En este post hago un resumen de las diferentes estrategias que se siguieron en la última tienda que hemos inaugurado para Fund Grube, en el C.C. El Muelle de Las Palmas de Gran Canaria.

Fund Grube es una reconocida marca canaria de tiendas multiproducto. Su público objetivo principal ha sido siempre el turista que se alojaba en el destino por un periodo de tiempo medio. En esta nueva ubicación sin embargo nos encontrábamos frente a un reto diferente, ya que el local iba a estar orientado al turismo de crucero. Este tipo de turista, abandona el barco por un periodo limitado de tiempo, y estas nuevas necesidades y actitudes, nos llevaron a investigar cómo iba a ser su comportamiento de compra para, de esta forma, optimizar al máximo el tiempo que este pasa en la tienda.

El crucerista no está buscando una tienda para comprar, sino que se la encuentra al bajar y subir, por lo tanto, la imagen que proyecta desde el exterior debe ser muy atrayente para tomar la decisión de entrar. Las necesidades que tiene son muy concretas, no compra por ocio ni para uso vacacional como el turista habitual; pero una vez dentro, con una adecuada comunicación y ambientación, sí puede llegar a adquirir productos para un uso propio y regalos, considerando la reducción de impuestos canarios y la gran oferta en marcas y productos con la que cuentan Fund Grube. El tiempo que pasa en tienda es menor y por eso hay que hacer hincapié en una identificación clara del producto desde la entrada. La selección y posición de la oferta debe ser precisa y la circulación principal muy fluida, para recorrerla íntegramente con facilidad y llegar a todas las secciones de producto. Al estar situados en un centro comercial a pie de puerto, consideramos cuidadosamente la oferta que nos rodeaba para encontrar nuevas oportunidades de diferenciación con la competencia más cercana.

Optamos por separar muy claramente por universos los dos grupos de productos principales, por medio del color y los materiales y dotándoles de una entrada independiente a cada uno, pero conectada al flujo principal.

Perfumería y Cosmética a la izquierda, más contrastado y exclusivo en blanco y negro, arranca con un espacio promocional de una marca destacada. En primer término las firmas de perfumería más prestigiosas, y seguidamente el mundo de la cosmética y la belleza con un punto beauty, en una posición más apartada, para maquillar y asesorar con cierta intimidad. Se utilizan mobiliario personalizado para los productos estrella en ventas.

Fund Grube C.C. El Muelle_Perfumería

Fund Grube C.C. El Muelle_Perfumería

Moda a la derecha, es mucho más cálido en amarillo y maderas. El producto más impulsivo y fácil de adquirir son Bolsos y Calzado, por lo que lo situamos en la entrada y colocamos grandes imágenes de marca en la parte superior. Sin embargo, nos llevamos Textil al fondo cerca de los probadores y la caja, con un mobiliario que lo agrupa por firmas destacándolas, para de esta forma mostrar más atractivo un producto, que conlleva un mayor tiempo de decisión de compra. La zona central de la tienda sirve de transición y situamos.

Fund Grube C.C. El Muelle_Moda

Fund Grube C.C. El Muelle_Moda

Complementos. Este es un producto mucho más variado en cuanto a tipología y gama. A su principal marca en ventas, Pandora, le reservamos un corner en una posición privilegiada en el pilar central muy visible desde la entrada. Gafas se destaca en esta ocasión con muebles altos de color para responder a la demanda de surtido, no cubierta por la oferta del centro comercial.

Fund_Grube_Muelle_Complementos

Fund_Grube_Muelle_Complementos

Uno de los productos buscado por el turista, es el Tabaco, por eso lo situamos en un punto frío visualmente de la tienda.

La vía principal de circulación de la tienda, que conecta con las entradas y recorre todas las secciones de la tienda, consideramos un paso no menor a 1.5m (y una separación entre mobiliario no menos a 1.2m). La comprensión inconsciente del recorrido se ha apoyado con recursos arquitectónicos, se dibuja con el techo con lamas para garantizar la identificación y fluidez requerida.

La visibilidad de la tienda al exterior con esta disposición de producto y elementos resultaba óptima. Por esta razón optamos por una fachada con la máxima apertura posible, de manera que solo se materializa en un marco perimetral que contiene el rótulo y una pantalla central de comunicación de ofertas. El trabajo en equipo dio sus frutos, la tienda inició su andadura con muy buenas ventas.

No contentos con esto, analizamos los comportamientos del cliente en la tienda durante los días posteriores a su inauguración, para poder llevar a cabo ajustes de posición de mobiliario…este es el espíritu Retail que nos gusta tener en Mostaza Design.

Fund_Grube_Muelle_Perfumería

Fund_Grube_Muelle_Perfumería