Visitamos a “Obsoletos” y su aCOJOMATICa

Hemos tenido la oportunidad de ir a la nave de “Obsoletos” (proyecto de investigación en reciclaje creativo de residuos electrónicos), que comparten con “Basurama”, donde nos recibieron Edu (diseñador gráfico y docente) y Cogollo (físico electrónico y cofundador de Obsoletos), para contarnos y asombrarnos con su proyecto de la aCojomatica. Una máquina CNC (Control Numérico por Computador) fabricada por ellos mismos, que nace con la búsqueda de la autosuficiencia en procesos de mecanizado y gráfica, con la particularidad de ser capaz de intercambiar el cabezal para usar un láser, un pincel, una fresadora, imprimir en 3d con plástico (en proceso), o lo que se les ocurra.

Máquina CNC acojomatica

Máquina CNC de Obsoletos

Lo más interesante es que está fabricada en su mayoría con residuos tecnológicos (piezas de los electrodomésticos que tiramos a la basura) y otros componentes reciclados o que provienen de diferentes fuentes: un aspirador sesentero que se coloca directamente en el cabezal de la fresadora, unas guías de cajones industriales, un fuelle de cartón realizado por ellos para evitar ver el láser, etc. Y todo ello gestionado con un Pentium 2, Linux y controlado con puerto paralelo. Al igual que las impresoras 3D autoreplicables, hay piezas compradas como los motores, drivers, varilla roscada y tornillería. La última actualización ha sido el cambio de guías y unas ruedas de patinete, que han mejorado la precisión de la máquina.

Su idea es seguir investigando y acercar la tecnología Open Source a los colegios y asociaciones, a través de talleres y clases, con el fin de concienciarnos en el uso creativo de nuestros electrodomésticos, antes de tirarlos. Y poder experimentar con distintos materiales y técnicas (fresar, cortar, gravar, moldear, tallar, imprimir en 3D o adición de material por capas, etc.), de forma creativa.

Un dato: en España se producen alrededor de 200.000 toneladas de deshechos electrónicos al año (Pnuma):(

Para más información podéis visitar su blog http://obsoletos.org/