Macro Tendencias: Espacios Higiénicos
Tendremos nuevos tabúes… desearemos estar seguros en los espacios de compra.

  • AUTORAS
  • Angélica Vargas
  • Ana Belén Castro

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Tras este periodo de búsqueda obsesiva de mascarillas y desinfectantes, nos costará volver a tocarnos y a enamorarnos del sentido del tacto. Pero cuando esta situación empiece a pasar, volveremos a relajar nuestros hábitos higiénicos, aunque desearemos permanecer seguros en los espacios de compra.

Crear entornos higiénicos será ahora el objetivo de muchos retailers debido a la demanda. La salud y el concepto de investigación se configuran como una tendencia en alza no solo estéticamente hablando. Empezaremos a incorporar en los proyectos medidas que purifiquen los espacios comerciales: tocar superficies antimicrobianas, respirar aire limpio, usar materiales desinfectados… harán posibles ambientes de bienestar y salud para clientes y trabajadores.

Un ejemplo muy claro es Stella McCartney, una marca que desde hace tiempo se ha situado a la vanguardia de la moda sostenible con sus tejidos provenientes de plásticos reciclados de los océanos. En el diseño de sus tiendas, no solo utiliza materiales reciclables, sino que también integra un sistema de filtración del aire que elimina al 95% los contaminantes. El resultado։ una tienda con aire limpio diseñada para tomar conciencia de la contaminación que hay en las ciudades. Pero también está incorporando, y esto es clave, el concepto de salud en el proceso de compra.

minimizes pollution-blogtendencias-mostazadesign

La flagship de Corea DrJart+ ha llevado el poder de limpieza extrema de sus productos al diseño de su tienda. Está planteada, por dentro y por fuera, como si de un enorme dispositivo de filtración se tratase, evocando una estética de purificación y limpieza que se vincula con el espíritu de la marca. Los conductos de ventilación, los sistemas de filtración de aire y los materiales utilizados, hace que sea también un lugar libre de contaminación en contraste con la polución exterior que se vive en la ciudad. La marca minimiza la contaminación y maximiza la higiene.

experimentarium-blogtendencias-mostazadesign

Experimentarium, el Museo de ciencia en Dinamarca, recibe a los visitantes con una escultórica escalera helicoidal de 100 metros de largo recubierta con 10 toneladas de cobre. Existen numerosos estudios científicos que avalan el poder antimicrobiano del cobre frente a otros metales pesados. Esto es debido a que tiene un electrón libre en su capa orbital externa, que participa en la oxidación y reducción que acaba con el virus. Esta característica tan saludable, lo posiciona como uno de los metales más valorados a medio plazo.

¿Qué soluciones hay en el mercado que nos ayuden a introducir el concepto de salud en el proceso de compra?

Debido al hecho de que los espacios comerciales son lugares de alto tránsito donde se manipulan constantemente las superficies como parte de la experiencia de compra, como profesionales tenemos la obligación de promover y seleccionar en el mercado productos que mejoren las condiciones de los espacios públicos, para garantizar desde los proyectos que realizamos, que los espacios sean lugares más higiénicos.

Por ejemplo, muchas superficies metálicas que están en continuo contacto con el público; como pomos de puertas, barandillas y estructuras de muebles; podrían convertirse en rápidos exterminadores de bacterias gracias al método que han creado en la Universidad de Purde al dar un tratamiento con láser a la superficie del metal creando una textura diferente libre de gérmenes.

lux-blogtendencias-mostazadesign-2

Para la desinfección en probadores y aseos, que ahora vemos como posibles focos de infección, ya existe en el mercado un sistema inteligente que utiliza luz ultravioleta para reducir los gérmenes y patógenos que pueden propagarse en las áreas públicas. Cuenta con sensores para controlar el movimiento de los usuarios: al detectar que la instalación está vacía, se activan automáticamente diferentes luces UV ubicadas en el techo, esto producto está comercializado como Lux de Juan Restrepo.

Las instalaciones de aire acondicionado no son las únicas encargadas de purificar el aire, existen numerosos sistemas y productos que mejoran la calidad del mismo a través de tratamiento incorporados en sus superficies.

Una solución excelente, económica y fácil de instalar en espacios comerciales (o incluso laboratorios) que ya están en marcha, es la tecnología ActivePure®. Protege a personas, animales y plantes de bacterias y virus, incluyendo el Covid-19 (resultado probado por el laboratorio independiente MRIGlobal), y lo hace con tan solo un aparato del tamaño de un ordenador personal. Uno de los distribuidores e instaladores en España es la empresa Gesforma.

Podemos encontrar en el mercado placas de yeso que están laminadas con cartón a doble cara, que incorpora la tecnología Activ’Air® y que elimina los COV’s (compuestos orgánicos volátiles-formaldehídos) del aire. Placo, de Saint Gobain es una de las opciones comerciales que la distribuyen.

AIRLITE-blogtendencias-mostazadesign

En todo tipo de superficies preparadas para pintar, podemos aplicar productos como Arlite que incorpora una tecnología revolucionaria 100% natural y libre también de COVs. De este modo, convierte toda clase de superficies en purificadores de aire creando una poderosa barrera que evita que la suciedad en el aire se asiente y, al mismo tiempo, destruye las bacterias y virus previniendo la formación de moho y eliminando los malos olores.

Todo tipo de elementos corporativos impresos, interiores y exteriores, con una capa del producto ecológico Pureti® Print, pueden ser elementos descontaminantes, gracias a un proceso catalítico que convierte el oxígeno y el vapor de agua en agentes que destruyen los NOx, Sox y COVx. Un metro cuadrado tienen el mismo poder renovador de un árbol adulto. Disponible en España por Estudio Durero + HMY Group.

HI-MACS_blogtendencias-mostazadesign

Para la formación de encimeras, baldas, mostradores y todo tipo de superficies sólidas de apoyo donde hay una máxima manipulación, existen opciones en el mercado de piedra acrílica natural, que no produce emisiones de COV’s y está libre de formaldehídos y nanopartículas. Es un material tan duro como la piedra y tan flexible como la madera, con porosidad cero y apto para cualquier tipo de limpieza intensiva; es decir un material potencialmente interesante en esta nueva etapa. Además, marcas como Hi-Macs, lo tiene disponible en alrededor de 100 colores y texturas diferentes.

polyrey-blogtendencias-mostazadesign

La fabricación de mobiliario, mamparas, puertas y encimeras puede ser más seguro e higiénico cuando recurrimos a melaminas, laminados de alta presión y compactos. Marcas como Polyrey incorporan, además, un tratamiento antibacteriano SANITIZED® que garantiza una protección durante toda su vida útil.

marazzi_puro-blogtendencias-mostazadesign

En aquellos espacios transitables donde se debe garantizar la máxima higiene, limpieza y seguridad: espacios comerciales, restaurantes, bares, oficinas y escuelas podemos incorporar pavimentos de gres porcelánico y cerámicas “Puro” de Marazzi capaces de garantizar una acción antimicrobiana y antibacteriana constante.

Para la utilización de textiles seguros e higiénicos en cortinas de probadores, revestimientos, tapicerías… podemos contar con una de las primeras tecnologías textiles del mundo que ha demostrado su eficacia contra el SARS-CoV-2 por una institución independiente. HeiQ Viroblock está diseñado para inhibir el crecimiento y la persistencia de bacterias y virus envueltos en superficies textiles.

Gunrid-blogtendencias-mostazadesign

Ikea ha diseñado su propio sistema capaz de purificar el aire que respiramos en los interiores. Gurnid es una cortina a la que le han aplicado un fotocatalizador que al entrar en contacto con la luz descompone los contaminantes como los olores y los formaldehídos.

hygiene-blogtendencias-mostazadesign

Para crear entornos limpios y saludables en cocinas, escuelas y supermercados existen los techos higiénicos y lavables de lana de roca que ofrecen una alta absorción acústica y su superficie es no-higroscópica lo cual garantiza el 100% de resistencia a la humedad como los techos Rockfon® Royal™ Hygiene…

Cada vez más gente quiere salir y sentirse segura. El diseño de espacios comerciales debe adaptarse y evolucionar con la pandemia para crear entornos donde poder permanecer y disfrutar.

Nosotros podemos ayudar a generar mayor seguridad gracias al uso adecuado de multitud de soluciones recién llegadas al mercado e investigando las que están por llegar… y así lo haremos!